LAVARSE LOS DIENTES, CUANDO ES MEJOR: ¿DESPUÉS DE CENAR O JUSTO ANTES DE IR A DORMIR?

LAVARSE LOS DIENTES, CUANDO ES MEJOR: ¿DESPUÉS DE CENAR O JUSTO ANTES DE IR A DORMIR?

1456995219_667749_1457020615_noticia_normal_recorte1

Cepillarse los dientes es una forma de mantener a alejadas las caries, así como de lucir una sonrisa brillante y tener un aliento fresco. Pero todos nos hemos olvidado alguna vez de este gesto, especialmente a última hora del día, aunque,  ¿Sabe las consecuencias que tiene semejante descuido?

 

La ausencia de saliva antibacteriana durante la noche significa que estamos especialmente vulnerables a los agentes causantes de las caries y enfermedades de las encías. Al dormir, salivamos muy poco, el movimiento de lengua, mejillas y labios es menor, y teniendo en cuenta que la saliva es la encargada de limpiar nuestra boca naturalmente, “el cepillado nocturno es el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante muchas horas, lo que conduciría a un aumento de las enfermedades dentales”, comenta la doctora Alicia Matas, odontóloga y responsable de la Unidad de Odontología de Q-Maxdental en el Hospital Quironsalud Barcelona. “Al disminuir la capacidad reguladora del pH de la saliva para evitar la agresión ácida sobre el esmalte y la consecuente desmineralización, es importante el cepillado después de cenar”, dice también la doctora María Ciudad, odontóloga en el Instituto Odontológico Maxilofacial.

 

20 o 30 minutos después del último bocado

Normalmente, hay un espacio de tiempo entre la cena y el sueño de unas 2-3 horas. Hay quien tiene la costumbre de cepillarse después de comer y quien lo hace inmediatamente antes de irse a la cama. La mayoría de los expertos se inclina por la primera opción, aunque con matices. “El cepillado después de la cena es técnicamente mejor para los dientes que el de antes acostarse, porque se aporta fluoruro, en la pasta de dientes, que actúa durante más tiempo para fortalecer la dentadura”, aclaró en sus investigaciones Denis Kinane, decano de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania.

Aunque hay una excepción: una cena a base de alimentos ácidos (cítricos, lácteos fermentados, vinagre o tomate guisado). “En esos casos, es mejor cepillarse una media hora después, cuando el pH haya vuelto a la normalidad”, aconseja la doctora Alicia Matas. El odontólogo del centro médico de la Universidad de Rochester (EE UU) Yanfang Ren lo documentó con el siguiente argumento: el ácido suaviza la parte superior del esmalte, por lo que un cepillado inmediato podría ablandarlo y provocar desgaste. Otros médicos apuestan por esperar siempre esos 20 o 30 minutos, como es el caso de la doctora Del Pozo, que afirma que así damos tiempo a los nutrientes de enriquecer la microbiota oral. O el doctor Gonzalo Navarro, quien apostilla: “Lo mejor es cepillarse en los primeros 20 minutos después de cada comida, ya que es el momento de mayor actividad bacteriana”.

 

SI TE GUSTO ESTA REDACCIÓN NO OLVIDES COMENTAR, Y COMPARTIR.

 

PARA CITAS Y CONSULTAS CON NUESTROS ESPECIALISTAS CONTACTATE:

Contáctenos

Compartir Publicación

Comments (2)

  • BobbuBrowne Reply

    Hello! Cool post, amazing!!!

    mayo 2, 2017 at 3:12 AM
    • Enrique Del Valle Reply

      Lo ideal es lavarse los dientes después de cada comida y no sólo en la mañana y en la noche. El objetivo del cepillado dental, es evitar que se queden los alimentos sobre los dientes y que produzcan acidos y alimento para las bacterias y se formen CARIES.

      mayo 2, 2017 at 4:11 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *